La Enfermedad de Alzheimer

Nuestra área de primer nivel de investigación y desarrollo en neurología está aplicando enfoques novedosos para afecciones neurodegenerativas hasta ahora intratables, como la enfermedad de Alzheimer.

Vemos la enfermedad de Alzheimer como un área donde podemos marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes. Hoy en día no existen tratamientos para prevenir, retrasar o detener la progresión de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva que afecta el pensamiento y la independencia de millones de personas en todo el mundo. Hoy, más de un millón de españoles y más de 40 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, y estas cifras están creciendo rápidamente1, 2.

Esta enfermedad no sólo destruye la calidad de vida de los pacientes, sino también la cantidad: es la tercera causa de mortalidad en personas mayores de 65 años, detrás del cáncer y las enfermedades cardíacas.

La enfermedad de Alzheimer generalmente se diagnostica en personas de 65 años o más2, pero comienza antes con cambios neurológicos sutiles que ocurren años o, incluso, décadas antes de que aparezcan los síntomas. Muchas personas experimentan signos tempranos, a menudo no reconocidos, de deterioro cognitivo leve2.

Biogen ha asumido un compromiso a largo plazo para promover la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Nuestra visión es redefinir la enfermedad de Alzheimer a través de medicamentos innovadores para mejorar las vidas de los pacientes y sus cuidadores.

Poniendo el énfasis en la etapa temprana de la enfermedad, nuestros programas de investigación se centran en varias de las causas identificadas, la patología amiloide y tau, proteínas que se cree que juegan un papel crítico en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estos programas van desde experimentos preclínicos hasta ensayos clínicos de Fase 33.

Nuestro candidato principal para la enfermedad de Alzheimer, actualmente en desarrollo, es el aducanumab, el primer fármaco en investigación para retrasar la progresión y reducir la evidencia biológica de la enfermedad en un ensayo clínico temprano. Esperamos que aducanumab sea la primera terapia aprobada para cambiar significativamente el curso de la enfermedad de Alzheimer y mejorar significativamente las vidas de los pacientes con Alzheimer y sus familias1.

Acceda a más información sobre nuestras terapias actuales de investigación en la enfermedad de Alzheimer.

 

 

 

1Instituto Nacional de estadística, año 2014. [última consulta septiembre 2018]. Otras notas de prensa disponibles sobre este dato: http://www.elmundo.es/salud/2016/09/07/57d0057c468aeb3f298b46aa.html
2World Alzheimer Report 2018: the state of the art of dementia research. New frontiers.Alzheimer Research International. Último acceso octubre 2018. Disponible en: https://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2018.pdf?2
3221AD301 Phase 3 Study of Aducanumab (BIIB037) in Early Alzheimer's Disease (ENGAGE). ClinicalTrials.gov. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02477800
 
ALL-SP-0791a (Sept 18)